La gran transformación que ha proyectado la Universidad de Málaga para el bulevar Louis Pasteur está más cerca de empezar a materializarse. La UMA acaba de adjudicar las obras de la primera fase de esta actuación, que está valorada en unos 22 millones de euros en total y que supondrá la creación plazas, paseos y parques dotados con acceso a Internet y una red de sensores para medir las condiciones ambientales, entre otros aspectos.
La primera de las cuatro fases en las que ha sido dividido este proyecto, que comprende un espacio con una longitud de tres kilómetros, ha sido adjudicada a la constructora Vías y Construcciones por un importe de 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Corresponde al ajardinamiento y urbanización de los espacios libres en el tramo comprendido entre las calles Jiménez Fraud y Jenofonte y la zona verde del Centro Meteorológico, una franja de unos 750 metros situada frente al Hospital Clínico en la que el proyecto contempla la creación de un bosque junto a la sede del Centro Meteorológico y la denominada ‘plaza de la Salud’.
Este lugar se plantea como una extensión de las pistas deportivas del campus de Teatinos que contará con nuevas canchas y una zona de ‘skatepark’. Además, se habilitarán áreas de trabajo al aire libre, terrazas y zonas de divulgación interactiva relacionadas con todas las ramas de conocimiento. En esta primera fase están previstas cuatro rutas: ruta del mundo subatómico al universo, ruta de la biodiversidad, ruta de la medición del tiempo y ruta de la mecánica del cuerpo humano. En estas rutas, se mostrarán conceptos de física, biología, arte, humanidades, ingeniería, etcétera, mediante herramientas como tirolinas, toboganes o relojes solares.
Asimismo, está prevista la instalación de paneles solares para generar la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todas las infraestructuras que se dispondrán a lo largo de este tramo.